AVISO URGENTE

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Música, le informa que debido a la emergencia sanitaria que se està viviendo a nivel mundial, y a que en Mèxico estamos en el inicio de la fase 3, el Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM 2020 no se llevará a cabo.

Agradecemos su apoyo y comprensiòn.

Ciudad de México, Del 22 al 27 de Septiembre de 2020
Premio Internacional deDirección de Orquesta OFUNAM 2020
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de CulturaUNAM, realiza el segundo Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM 2020 con el propósito de estimular el desarrollo profesional de jóvenes directores que están creando una carrera internacional.
Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM 2020
A partir de una competencia calificada por un jurado integrado por Massimo Quarta, presidente del jurado y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM); José Serebrier, uno de los directores latinoamericanos más reconocidos en el mundo; Ligia Amadio, directora artística de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Uruguay, y directora latinoamericana con gran presencia internacional; Giordano Bellincampi, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Auckland en Nueva Zelanda, y profesor asociado de la Real Academia Danesa, y Sylvain Gasançon, ganador de la edición 2005 del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta y quien está creando una sólida carrera artística a nivel internacional como director de orquesta.
Cierre convocatoria

1 de junio, 2020

Resultados

26 de mayo, 2020

Jurado
Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM 2020
Massimo Quarta
Violinista y director de orquesta
Violinista y director de orquesta altamente reconocido en el escenario internacional. Actual Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).
José Serebrier
Director de orquesta y compositor
Uno de los músicos clásicos con más grabaciones de toda la historia. Más de 40 nominaciones al GRAMMY y ganador el Latin GRAMMY en la categoría “Mejor Grabación de Música Clásica del Año”.
Ligia Amadio
Creadora e impulsora del Simposio Internacional Mulheres Regentes/ Mujeres Directoras.
Creadora e impulsora del Simposio Internacional Mulheres Regentes/ Mujeres Directoras. Actualmente es directora de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
Giordano Bellincampi
Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Auckland
Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Auckland. Profesor asosiado de la Real Academia Danesa.
Sylvain Gasançon
Joven director reconocido internacionalmente
Joven director reconocido internacionalmente. Ganador en el 2005 del Concurso Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en la Ciudad de México.
Invitación del Jurado
Orquesta Filarmónica de la UNAM
La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ha brillado ininterrumpidamente con sonido propio y poderoso durante más de 80 años. Ocho décadas de una historia musical apoyada por un sólido cimiento institucional y una relación cercana con la comunidad universitaria, además de ser ampliamente reconocida por el ámbito cultural y el medio musical de México. La orquesta ha estado bajo el mandato sucesivo de una serie de directores, mexicanos y extranjeros, desde José Francisco Vásquez en 1936 hasta Massimo Quarta en 2020. Eduardo Mata, quien estuvo a cargo entre 1966-1975 pugnó por la creación de una sede para la orquesta; sus esfuerzos cristalizaron en 1976, cuando la Sala Nezahualcóyotl abrió sus puertas al público de la OFUNAM. Entre sus actividades sustantivas y logros puntuales, la orquesta universitaria tiene diversos modos de vinculación con su entorno, como ser la orquesta residente del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM.
Sede
Gracias al impulso de Eduardo Mata, director artístico de 1966 a 1975, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) se convirtió en la primera orquesta mexicana con una sede especialmente diseñada para música sinfónica. Con el aumento en el público asistente durante su gestión al frente de la OFUNAM, se hizo necesario construir una nueva sala de conciertos. Se buscaba un recinto que permitiera establecer una relación más íntima entre los músicos y los asistentes, pero con un excelente sonido. La solución fue un edificio de planta poligonal que se integra armoniosamente al entorno de rocas volcánicas de la zona. Para lograr una experiencia musical de excelencia, hay una cámara de resonancia debajo del escenario, que se complementa a la geometría única de la sala, lo que permite que el sonido se escuche con gran claridad desde cualquier punto. Inaugurada en 1976, la nueva sede de la OFUNAM adoptó el nombre de Nezahualcóyotl, uno de los más notables reyes de Texcoco en el México prehispánico.
Premio Internacional de Dirección de Orquesta 2018
Conoce más sobre nuestros ganadores de la edición 2018 del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM.